domingo, 29 de marzo de 2009

ESPERANTO IS “LIKE A ROLLING STONE”


Cuentan que en otro tiempo existió la televisión en blanco y negro, la dimensión desconocida, un festival de rock llamado Woodstock, los vinilos, el teléfono de rueda, los Beatles. Pronto, ese mundo se desvaneció en cenizas y nostalgias. ¿Cómo se siente uno cuando su hogar en el mundo ha cambiado? Bob Dylan nos responde con el coro de su canción más conocida: Like a Rolling stone. Federico Esperanto rueda como una piedra por un mundo habitado por la televisión satelital a color, los cd´s, Nirvana, los minimarkets de 24 horas, Internet. En ese rodar, Esperanto busca encontrar su nueva residencia en la tierra. En el lapso de una semana, el libro de Fresán nos muestra el vaganbudear de Esperanto por Buenos Aires de los noventas. El tiempo es crucial e intenso en esta novela. Porque en esa semana asistimos al descubrimiento de toda su vida. Cada día nos revela el desmoronamiento que lo exilia de los otros.

Y es que el mundo interior de Esperanto está desencajado. El cambio de época y su pasado lo apretujan contra la impotencia y la incomunicación. Su única sensación de libertad está en decir -Nadie me entiende-. Con esas palabras conjura los fantasmas de sus perdidas que lo visitan y revisitan en cada cotidianidad: un padre ausente, una madre frívola, un hermanastro indiferente, un tío muerto, una esposa con tendencias suicidas, su hija muerta, Videla y los desaparecidos. ¿Recuerdan el personaje de Kevin de la serie The Wonder Years? Esperanto es nuestro Kevin, que va desandando los recuerdos en blanco y negro de su pasado de los setentas para encontrar una clave que le permita volver a encajar con la vida. What would you think if I sang out of tune? canta Joe Cocker en la célebre banda sonora de la serie televisiva. Lo mismo podría decir Esperanto quien en su vida adulta canta fuera de tono: reemplazó las canciones de rock de su juventud por un puñado de jingles publicitarios.

La desaparición y la ausencia alienan la vida de Esperanto. Para recobrar el eje de su vida, contará con la amistad de su amigo de la juventud, la relación con su psicoanalista, el rock de los Beatles. Tendrá una semana para reescribir la trama de su vida. El Esperanto es el idioma artificial creado por Ludwig Zamenhof que busca la comunicación entre la humanidad. No es casual este nombre en el protagonista, ya que de igual manera, Esperanto está a la espera de poder comunicarse. Primero consigo mismo, y luego con las personas que hacen su mundo. Esta espera nos recuerda este pasaje de Esperando a Godot de Samuel Beckett:

Vladimir: Y ahora ¿Qué hacemos?
Estragón: Esperar.
Vladimir: Sí ¿pero mientras…?

Ese mientras en la novela escrita por Fresán, corresponde a una espera que no es un tiempo vacío sino cargado hacia la posibilidad de que Esperanto deje de ser una piedra que rueda en el camino. Se reinvente su lugar en la vida.

Estragón: Siempre inventamos algo que nos produce la sensación de existir. ¿No es cierto, Didi?
Vladimir: Claro que sí, claro que sí. Somos magos…

1 comentario:

  1. Respetado Senor Rodriguez.

    Espero que este sea el ultimo mensaje producto de este "romance" entre mi esposo Mario Mateus mas conocido en sus emails como Luis Ordonez y su novia Laura Cajiao mas conocida como Alicia Cifuentes por su email. Claro los dos tenian emails que supongo usted y yo desconociamos hasta ahora.
    Le envio las palabras de ella, esperando que sean honestas, en su proposito de abandonar cualquier tipo de relacion con mi esposo:

    De: Alicia Cifuentes
    Para: luis ordonez
    CC: acifuentes94@yahooo.com
    Enviado: vie,9 abril, 2010 21:30
    Asunto: a


    mira lamento mucho lo que te esta pasando cosa que realmente me parece bien extraña ya que este medio no es de conocimiento de mas nadie pero ok ,yo soy muy seria para ponerme con pendejadas y si crees que se filtro algo por mi parte lo siento ,esto me da a entender que perdi el tiempo con una persona que no me conoce ni la cuarta parte de lo que soy,solo espero que estes muy bien que las cosas se te den de la mejor forma y hasta aqui llego yo porque muchos inconvenientes tengo aqui para ganarme otro o reclamos que no son gratos para nada ,suerte y que dios te proteja gracias por haber sido tan buen amigo porque realmernte eres un buen amigo .adios


    Puede pedirle a ella que abra ese correo para que le muestre, el email que a los dos les envie, claro si no lo hace, he aqui una copia de lo que a mario o Luis y a Laura o Alicia les escribi:
    Tranquilos Mario y Laura.

    No intervendre mas. He tenido suficiente de ustedes.

    Mario, Laura o debo decir Luis y Cecilia?

    Aclaren hasta sus identidades, procuren vivir la vida que pretender vender al publico.

    Pobrecitos los que estamos a su alrededor.

    Algo mas para esconder?

    Como ve este amorio deja claro que ellos no son mas que dos seres deshonestos, que muestran una cara al publico, pero que viven una vida paralela.

    Lamento mucho llegar a estos limites, pero no creo justo que ni usted ni yo nos merezcamos esto. A mi me mintio Mario, quizas si hubiera reconocido su "romance" y hubiera sido honesto, yo no hubiera llegado a los limites a los cuales me he visto obligada a llegar.

    Esto es verogonzoso, muy vergonzoso y lamento mucho sus consecuencias.
    Ah! a proposito, cuando yo la llame a ella me nego rotundamente haber entrado en contacto con Mario por mas de 15 anos. Inicio de la mentira, pues queda corroborado por ella misma que "perdio su tiempo"; era de esperarse que hacia con un hombre casado?

    Cordialmente,

    Claudia Acosta

    ResponderEliminar